Rafael Muñoz Talavera


Rafael Muñoz Talavera ........ #JorgeZarate ( Juan Montoya ) #ESDLC 1era Temporada 

El Cártel de Juárez es una organización criminal mexicana dedicada al tráfico ilegal de drogas y diversas actividades ilícitas, con base de operación en Ciudad Juárez, Chihuahua. Recientemente el cártel se ha transformado en la Alianza del Triángulo de Oro, por su liderazgo en los estados de Chihuahua (fronterizo con Texas al norte), Durango y Sinaloa. Hasta 2004, la organización era liderada por Juan José Esparragoza Moreno, también conocido como El Azul.

El cártel de Juárez es una cruel y peligrosa organización de narcotraficantes que ha sido conocido por decapitar a sus rivales y mutilan sus cadáveres luego tirarlas en público para influir miedo no sólo al público en general, sino a la policía local y sus rivales, el Cártel de Sinaloa. A día de hoy ninguna de las ramas de la aplicación de la ley en México sabe dónde está el Cártel de Juárez operar sus negocios ilegales, pero los rumores que han en algún lugar de Cd sur. Juárez, hay una casa de seguridad donde se esconden, pero no de la policía federal y soldados del ejército mexicano han buscado en ese lugar, probablemente debido al hecho de que la policía en México pueden ser fácilmente intimidados y son altamente corruptos. El cártel de Juárez ha tenido una alianza de larga data con los hermanos Beltrán Leyva, con base en los vínculos familiares y de negocios.
A finales del 2004, el control del cártel fue asumido por Ricardo García Urquiza hasta su arresto en la Ciudad de México en noviembre de 2005; siendo reemplazado por Vicente Carrillo Fuentes alias El Viceroy.
El cártel fue fundado en la década de 1970 por Rafael Aguilar Guajardo y entregada a Amado Carrillo Fuentes en 1993 bajo la tutela de su tío. Amado trajo a sus hermanos y más tarde su hijo en el negocio. Después de Amado murió en 1997 a raíz de complicaciones de la cirugía plástica, una guerra territorial breve estalló por el control del cartel, en donde el hermano de Amado - Vicente Carrillo Fuentes - surgió como líder tras derrotar a los hermanos Muñoz Talavera.

Para poder comenzar a comprender el origen del año 2008 según Núñez es necesario remontarse al 4 de julio de 1997, fecha en que muere Amado Carrillo, jefe hasta ese momento del Cartel de Juárez. “Una guerra previa por el control del Cartel de Juárez ocurrió en 1997, cuando el “empresario” Rafael Muñoz Talavera intenta ocupar el lugar de líder de Vicente Carrillo Fuentes, hermano de Amado Carrillo y nuevo líder del Cartel de Juárez”, dijo Núñez.

Entre julio y agosto de 1997 Muñoz Talavera ordena matanzas en contra de seguidores del Cartel de Juárez. “El conflicto dejó miles de muertes, muchas menos que el conflicto actual. Todo termina el 10 de septiembre de 1998 con el asesinato de Muñoz Talavera, señal del poder absoluto de Vicente Carrillo como líder del Cartel de Juárez”, dijo Núñez. La gran diferencia entre los números de muertes entre 1997 y 2008 según Núñez , se debe a la diferencia de poder entre Muñoz Talavera y el Chapo Guzmán; el primero no tuvo oportunidad de dar guerra a Carrillo Fuentes mientras que el segundo logró cambiar a la ciudad para siempre.

“El asesinato del también hermano de Amado Carrillo, Rodolfo Carrillo Fuentes el 11 de septiembre del 2004 se tomó como una clara señal por parte del Chapo Guzmán y su cartel de Sinalóa, para declarar la guerra al Cartel de Juárez” dijo Núñez. Entre los asesinatos que siguieron al asesinato de Rodolfo Carrillo Fuentes se pueden contar la muerte de Jesús Argüelles Palos “El Diablo”, líder de los aztecas en Ciudad Juárez en el 2005. Un año después el asesinato de su sucesor Alejandro Ferrer Pérez “El Veneno”, cuando este se encontraba aún dentro del Centro de Readaptación Social para Adultos (CERESO) el 11 de Marzo del 2006.

Desde los 90’s hasta el 2007 han habido entre 100 y 300 asesinatos al año donde al menos la mitad de ellos, están directamente relacionados con el narcotráfico. “En Juárez hay un número de asesinatos en bruto, no todos son del narco pero expertos e investigadores toman el número total de asesinatos y se considera que la mitad o 2/3 están ligados al narcotráfico. En el 2005 hubo 207 asesinatos de los cuales alrededor de 150 se consideran relacionados al narcotráfico; en el 2006 hubo 200, en el 2007 hubo 250. Y en el 2008 hubo 1,607 asesinatos en total, de los cuales aproximadamente entre 1,000 y 1,200 estarían relacionados al narcotráfico”
Share on Google Plus

About www.activao.com

0 comentarios:

Publicar un comentario