Harlem Shake el nuevo fenómeno del Internet

Harlem Shake es el fenomeno de la internet ahora, que desde hace dos semanas invade YouTube con miles de versiones, incluyendo la del uruguayo Washington Abdala. Se trata de un video de no más de 30 segundos que implica un baile frenético con personas disfrazadas de forma exagerada.

Los videos de Harlem Shake siguen un patrón bastante claro: las piezas no duran más de 30 segundos y están divididas en dos partes.

En la primera, una persona, normalmente enmascarada o llevando un casco, baila tranquilamente en medio de un grupo de personas ocupadas en otras actividades.

Cuando el estribillo de la canción comienza, un plano general muestra entonces al grupo de personas, disfrazadas exageradamente o con poca ropa, bailando de manera frenética, antes de que una breve ralentización cierre el video.

El revuelo provocado en internet por la canción electro-dance “Harlem Shake” tomó por sorpresa a su autor, el DJ estadounidense Baauer, quien se declaró encantado con el éxito de su tema, convertido en un video viral.

“Honestamente, estoy feliz de ver a la gente volverse loca con mi tema”, reconoció Baauer a sus fans durante una entrevista con sus seguidores en el sitio Reddit.com, al tiempo que más versiones de la canción se publicaban en la web.

En tan solo algunos días, miles de versiones del “Harlem Shake” fueron publicadas en YouTube: hasta 4.000 fueron creadas por día, incluyendo a unos soldados noruegos con esquís, y a numerosas empresas->http://www.youtube.com/results?search_type=videos&search_query=harlem+shake.

Actualmente pueden encontrarse unos 25.000 videos del “Harlem Shake” en YouTube, que suman un total de unos 120 millones de visitas.

“La locura viral ha estado totalmente fuera de mi control. Yo lo veo de manera positiva. Con esto, mucha gente nueva está escuchando mi música. Espero que mi música hable por sí misma”, dijo este DJ de 23 años.

Baauer, cuyo verdadero nombre es Harry Rodrigues, es un exponente del “trap”, un subgénero del rap originario del sur de Estados Unidos que toma del género electro las bases y los sintetizadores.

La canción “Harlem Shake” de este DJ oriundo de Filadelfia alcanzó el top 10 de las ventas en iTunes en Norteamérica, en Europa y Australia, unos 10 meses después de su lanzamiento oficial, en mayo de 2012.

En el origen de este fenómeno está el bloguero estadounidense Filthy Frank, conocido por sus parodias con un traje rosa, quien el 2 de febrero publicó un primer video de sus amigos y él bailando el “Harlem Shake”. Sin embargo, fue la versión publicada ese mismo día por The Sunny Coast Skate, un grupo de patinadores australianos, la que sentó las bases del baile viral y propulsó el fenómeno.

Audiencia Elect

Comments

comments

Leave a Reply